Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Hacer radio con adolescentes es volver a estar viva»
Grabación del programa intergeneracional del IES Pradolongo

«Hacer radio con adolescentes es volver a estar viva»

09 de Abril de 2019
Beatriz Lucas - Redacción M21Radio

Paquita es una vecina del barrio de La Elipa bregada en mil batallas que no se resiste a ser aparcada en un centro de mayores. Es una de las participantes en el proyecto Tercera Generación Radioactiva de los programas educativos de M21 Radio que propone el reto de hacer un programa de radio intergeneracional entre adolescentes y personas de la tercera edad de su barrio. "Para mí esto es volver a estar viva en el barrio", explica Paquita.

Estudiantes y mayores tendrán que viajar en una máquina del tiempo radiofónica a la escuela de la infancia de los mayores, deberán ponerse en la piel de una alcaldesa para solucionar los problemas de la ciudad o descubrirán la cultura que les interesa a los de la otra generación.

Los alumnos pertenecen al IES Francisco de Goya que lo ha asumido como un proyecto de Aprendizaje Servicio de la asignatura Educación en Valores, y todo el proceso será supervisado por estudiantes de la Carlos III de la asignatura Periodismo Social, en la que también usa el Aprendizaje Servicio como metodología. Además también el IES Conde Orgaz está preparando otro programa piloto en este caso con ayuda de los alumnos de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos.

El resultado de estos trabajos a tres bandas (M21, universidades -Carlos III y Rey Juan Carlos- e Institutos -IES Francisco de Goya e IES Conde Orgaz) se grabará en el Radio Bus de M21 el próximo 7 de mayo y 3 de junio y se emitirá en el programa Cero en Conducta de M21 Radio.

Esta iniciativa de M21 Radio se enmarca dentro de la metodología denominada de aprendizaje servicio, que propone desarrollar el aprendizaje curricular a la vez que se presta un servicio a la comunidad. Este proyecto cuenta además con el respaldo de la alcaldía, que firmó un convenio con todas las universidades madrileñas para fomentar el aprendizaje servicio en el ámbito universitario.