Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Ha llegado la hora de romper el silencio»
16:00 a 16:15
Alan Moran
Alan Moran
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:45 a 11:45
Natalia Piñuel
Natalia Piñuel

«Ha llegado la hora de romper el silencio»

04 de Enero de 2019
Redacción M21Radio

Entrevista con Almudena Carracedo

En el programa El hombre que se Enamoró de la Luna del pasado 2 de diciembre entrevistamos en el Teatro del Barrio a Almudena Carracedo (@AlmuDocu), directora de El Silencio de Otros. Una película-documental grabada en seis años que acompaña a un grupo de querellantes víctimas del franquismo que fueron a buscar a Argentina la justicia que el poder judicial español les niega. 

La directora nos cuenta que pretendía que la audiencia se pusiera en la piel de los personajes, y a la vez en la de las personas reales que representan, porque la película nace de un dolor profundo, y un sentimiento de cuenta pendiente, y eso es lo que pretende transmitir. Ha querido darle un tratamiento que transcienda a la política y que aterrice en la humanidad y en las vivencias de unos personajes que relatan sus propias historias personales.

Es una historia del legado del franquismo, pero queriendo siempre tratarla desde el presente, sobre la memoria y la historia pero con un espejo que mire hacia el presente: “La película no plantea el por qué se hizo así, sino por qué seguimos así”.

Hablamos de una coproducción española y americana que como dicen, “está hecho para una audiencia internacional y desde fuera, pero que la vez, para una audiencia de dentro y desde dentro”. 

Estrenaron la película en Berlín con dos premios en febrero de este año, y desde entonces han recogido 13 más.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.