Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Filosofía y trap
12:00 a 13:00
Grettel Reinoso Valdés
Grettel Reinoso Valdés
13:00 a 14:00
Ignacio Vleming
Ignacio Vleming
14:00 a 15:00
Kenia Ortega
Kenia Ortega
16:00 a 18:00
José Luis Casado
José Luis Casado

Filosofía y trap

29 de Agosto de 2019
Redacción M21Radio

Hoy, en Filosofía para Millenials analizamos el trap. Este subgénero musical urbano tiene origen en la década de los noventa, está marcado por un carácter desvergonzado, letras sin pelos en la lengua sobre la calle, las drogas, la violencia, un sentimiento compartido de queja de la situación que viven los jóvenes y en general temas que son tabú en nuestra sociedad.

Descomponemos el trap desde un punto de vista filosófico y nos damos cuenta de que es un fenómeno social y cultural que, hasta hace muy poco, nadie con más de 30 años lo entendía. En España no llega hasta 2012, pero lo ha hecho pisando fuerte y para quedarse. El género cuenta entre sus grandes representantes en nuestro país con figuras como Yung BeefKinder Malo, es otro artista español de los que más éxitos cosechan en el mundo trap; Pimp Flaco o el madrileño C. Tangana.

Para muchos, el trap es la banda sonora del capitalismo. Otros en cambio lo consideran su caballo de Troya, es decir, la manera de romperlo desde dentro: el aceleracionismo desde la música. Hay quien lo compara con el punk, una explosión creativa de las clases bajas en tiempos de crisis. Otros ven en el trap a los nuevos canis imponiendo sus criterios estéticos y morales.

 ¿Son los traperos los poetas y los músicos del siglo XXI o son la máxima expresión de las contradicciones del capitalismo? ¿Quién utiliza a quién? ¿Es el trap un fenómeno realmente contracultural o la sublimación de la cultura de masas? Para contestar a estas preguntas contaremos con invitados como Ernesto Castro, filósofo del trap; Iñaki Domínguez, sociólogo de los hípsters; Marina Hervás, filósofa de la música.