Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > "España ha dado un claro retroceso"
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Roberto Salas y Jose Salas
Roberto Salas y Jose Salas
11:00 a 12:00
Felipe Cabrerizo y Jesús Bombín
Felipe Cabrerizo y Jesús Bombín
12:00 a 13:00
Miguel Ángel Sutil
Miguel A. Sutil

"España ha dado un claro retroceso"

10 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

70º aniversario de la Declaración Universal de los DDHH

M21 Radio celebró el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en Paris en 1948 con una tertulia en La Vuelta al Día. Una declaración de 30 artículos que “inspiró a movimientos sociales y propició un mejor acceso a la justicia”, aunque “hay que seguir avanzando”, reconocen desde la ONU

Jose Ramón Antón, abogado y consultor experto en DDHH y Elena Gómez Vidal, presidenta de Amnistía Internacional Madrid, analizaron la situación de los derechos en España y el mundo, de cara a la presentación del Informe Derechos hoy elaborado por la citada organización.

Gómez Vidal hizo un balance del 2018, al que calificó como “un año en el que las mujeres han levantado la voz, liderado los movimientos sociales y salido a la calle”. Durante estos meses, la resistencia de las mujeres ha traspasado fronteras a raíz de movimientos como #MeToo, las exigencias para acabar con las leyes sobre el aborto en Argentina o Irlanda, pasando por las manifestaciones contra los abusos y la violencia en Estados Unidos o Europa.

A pesar de los avances en estos años, Gómez Vidal incidió que “los derechos económicos, sociales y culturales no están lo suficientemente protegidos en España”, coincidiendo con Michelle Bachelet en su mensaje a nivel mundial: “necesitamos mayor respeto, más justicia y la defensa de la igualdad”. El informe de Amnistía Internacional agrega que “España ha dado un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de Derecho Internacional al impedir a las víctimas de graves violaciones de DDHH acceder a los tribunales españoles”. En esa línea, Emilio Silvia, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, intervino en la tertulia: “tenemos una cultura en cuestión de derechos humanos bastante autárquica”, lamentó.

Por su parte, Antón, que dirige y presenta el programa La ciudad de los Derechos y la Memoria en M21, alertó que las fake news o noticias falsas “se utilizan para vulnerar los derechos de las mujeres o poner en cuestión herramientas fundamentales como la Ley de Violencia de Género”. En esa línea, Amnistía Internacional en su informe #ToxicTwitter: Violence and Abuse against Women Online en 2018 abordó el aumento de la violencia y comportamientos abusivos en la red. 

Escucha la tertulia aquí.

Escucha el programa completo aquí.