Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Es la historia de un niño que no quiere bailar»
10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Alba G. Alderete
Alba G. Alderete
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
13:00 a 14:00
Luis Miguel Flores (DJFlow)
Entrevista con Iciar Bollan-Madrid a la vuelta

«Es la historia de un niño que no quiere bailar»

18 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista con Icíar Bollaín

La directora y actriz madrileña ha estado en Madrid a la vista para hablar de Yuli, su última película, estrenada hace poco. El film cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, más conocido como Yuli en su ámbito familiar. Es un relato autobiográfico lleno de dramatismo que nos muestra la historia de este exitoso artista pero es sobre todo en palabras de Bollaín “la historia de un niño que no quiere bailar porque es un estigma en su barrio. Es de un barrio marginal de las afueras de La Habana y ahí ser bailarín es sinónimo de ser homosexual. De hecho, los amigos le abandonan, le pegan. Él dice constantemente que no quiere ser bailarín”. 

Sin embargo su padre, una de las figuras clave en la vida de Acosta y cuya relación articula esta película, se empeña en que su hijo sea bailarín “ve que el ballet es una forma de disciplina y le va a sacar de la calle. Y le puede sacar de Cuba. Le fuerza incluso a golpes” resalta la directora. 

Este proyecto, cuenta Bollaín, le llega por una propuesta que una compañía británica le hace a Paul Laverty, con el que tenia el acuerdo de hacer una película juntos tras haber rodado El Olivo. Es por esto que se la incluye y, al verse conquistada por la vida del cubano, acepta “entro porque la biografía de Carlos es excepcional, él es un hombre excepcional, toda su historia, el hecho de que no quisiera bailar, como finalmente hace clic…” explica la actriz. 

El clic al que se refiere es el punto de inflexión por el cual Acosta entiende qué es el baile y lo que en un principio es un tormento para él se convierte en algo en lo que puede destacar “entiende también lo que su padre le ha estado intentando meter aunque fuera a golpes” apuntala la invitada. 

Durante la entrevista también se comentó la complejidad que hubo a la hora de grabar las coreografías y hacerlo de manera que el publico no se perdiese. Para que no fueran una serie de secuencias de baile en la gran pantalla, se tuvieron que insertar las actuaciones en la narración, que cada coreografía contase una parte de la historia del bailarín y para ello colocaron las cámaras en el escenario para que se moviesen al mismo compás que los bailarines, para que se pudiera ver hasta como respiran. 

Yuli es la historia de un bailarín que no quería bailar pero para el que cuando empieza a hacerlo, todo cambia. En esta autobiografía el artista se reconcilia con su pasado y por ende con su padre, “dedica su autobiografía a su padre y al final hay unas palabras preciosas que dice: yo solo puedo dar lo que soy y yo soy hijo tuyo, este soy yo”, comenta la directora. 

La película se puede ver ya en diversas salas de cine como Mendez Álvaro, Princesa o los cines Verdi en Madrid, así como en otras ciudades de España. Podéis consultar la cartelera en este link

Si quieres escuchar la entrevista al completo para descubrir todos los entresijos del rodaje, pulsa aquí.