Emisora Escuela M21 de Madrid

Escuela M21 Radio
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 13:00
13:00 a 14:00
Pilar G. Almansa
Pilar G. Almansa
14:00 a 15:00
Kenia Ortega
Kenia Ortega
> Actualidad cultural > El que se aburre es porque quiere
Palacio de Cristal en otoño

El que se aburre es porque quiere

04 de Octubre de 2018
Juan Lopez Ayala

Las grandes ciudades como Madrid son lugares en los que no hay descanso, y miles de actividades se cruzan y entrecruzan buscando ansiosas el ojo y la atención del espectador. Aquí vamos a buscar píldoras culturales para calmar la curiosidad, pues estamos en guerra permanente contra el aburrimiento y el hastío.

Comenzamos destacando en el Centro Cultural Fernán Gómez la exposición El pintor de canciones; se trata de un recorrido por la cultura en España desde 1948 a 1978, mostrando cómo el cine, la literatura, las artes plásticas y, sobre todo, la música ayudaron a combatir los elementos más negativos de esa época tan oscura de nuestra historia.

La exposición reúne más de 400 piezas sobre diferentes soportes, y estará disponible desde el 27 de septiembre hasta el 11 de noviembre de este año. Su entrada es gratuita.

Sin salir del Centro Cultural Fernán Gómez, pero esta vez en el teatro, nos encontramos con la obra Alguien voló sobre el nido del cuco, título que consiguió una gran popularidad gracias a la película de Milos Forman protagonizada por Jack Nicholson en 1975, pero lo cierto es que la historia es un texto original del dramaturgo Dale Wasserman inspirada en una novela de Ken Kesey. La versión que llega a nuestros escenarios está dirigida por Jaroslaw Bielski y su argumento nos cuenta como Randle McMurphy huye de la cárcel y se las ingenia para ser ingresado en una institución mental, allí se encuentra con los pacientes de la Enfermera Ratched, enfermos que no soportan la presión de la vida moderna y se encierran por su propia voluntad para vivir felices entre juegos y descargas eléctricas. Gracias a McMurphy, descubrirán que la libertad no es la que representan los médicos.

Salimos del Fernán Gómez y nos adentramos en Matadero Madrid; allí encontramos dos exposiciones de gran interés: por un lado, nos encontramos con obras destacadas de NOAZ, un nombre de referencia en el panorama del activismo gráfico español. Diseñador y artista urbano, sus intervenciones en las calles de Madrid tienen un fuerte carácter político y han conseguido reflejar la postura de esa parte de la ciudadanía que denuncia los abusos de los políticos, el olvido de los desfavorecidos y la injusticia social, y luego nos encontramos, ahora en Naves Matadero, con Leer es Sexy. El original colectivo Leer es Sexy remezcla brillantes textos filosóficos e imágenes de estrellas del pop y el entretenimiento de masas; si la filosofía nos sirve para pensar cualquier cosa, ¿por qué no ha de servirnos también para reflexionar sobre la cultura popular y viceversa? La cultura popular nos rodea, está en todas partes. Si tienes preguntas existenciales, quién dice que no puedas encontrar las respuestas, tus respuestas, en este mundo caótico que nos rodea. Todas estas obras estarán expuestas del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Sin salir de Matadero Madrid, pero en Cineteca,  podemos encontrar del 6 al 8 de octubre el Another way film festival. El festival de cine sobre progreso sostenible vuelve en su cuarta edición como el evento más imprescindible de cultura y sostenibilidad en Madrid. Los documentales más punteros y diversas actividades para todas las edades ayudarán a cuestionarnos el mundo que nos rodea y buscar soluciones a los problemas que plantea. Nosotros destacamos:

  • Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?, Nos rodean, se encuentran en todas partes: parabenos y venenos, cloros, antibióticos, metales pesados…pero apenas conocemos las posibles consecuencias que estos productos podrían provocar sobre la salud, la vida o los ecosistemas. Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos? recoge interesantísimas entrevistas con expertos que no dejarán indiferente a nadie.
  • The milk system: La leche parece un nutriente natural y rico. Y es exactamente lo que la hace tan atractiva para el mercado. ¿Pero es realmente tan sana?, ¿Quién se beneficia y a qué coste?, Hemos pasado como sociedad de ordeñar vacas a exprimirlas como limones, el documental es de visión obligada para replantearse un consumo consciente y consecuente de la leche.

Salimos de Cineteca y nos vamos al Conde Duque para encontrarnos con  Sonido Malasaña, un ciclo de conciertos que muestra el rock hecho en Malasaña o bajo su influencia. En la década de los 80, al calor del amor en los bares, entre San Bernardo, Tribunal y Callao, se cocieron muchas de las bandas de rock y de las formaciones musicales que dieron lugar a lo que entonces se conoció como la primera generación de r’n’r subterráneo en Madrid. Dentro de este ciclo destacamos estos dos:

  • Javier Colis: Este músico navega entre el blues y el rock y presentará temas de su trabajo “Notas de abajo”, interludios instrumentales y canciones arropadas de lírica y experimentación con las que seguir los rastros del amor, la nocturnidad y la alevosía. Lo podrás ver el 3 de octubre en el auditorio.
  • Santiago Auserón: Presentará El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Herencia afro-norteamericana: blues, R&B, rock, soul y estándares de jazz mezclada con la tradición afrolatina y cubana con las músicas de Iberia. Disfrútalo el 17 de octubre en el auditorio.

Otras actividades de las que podemos disfrutar sin salir del Conde Duque son:

  • El Brief Festival, que vuelve del 4 al 6 de octubre 2018 con una 5ª edición en el que los profesionales en los ámbitos del diseño gráfico, la ilustración, la imagen en movimiento y la tipografía compartirán a través de laboratorios, conferencias y conversaciones sus formas de entender y practicar el diseño gráfico y la creación. Exposición gráfica y nétworking (Sala de Bóvedas): 10:30 a 20:00h, Conferencias (Salón de Actos): de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h
  • Convocatoria laboratorio de creación escénica (Aves Migratorias de Madrid), Aves Migratorias de Madrid quiere proporcionar a los jóvenes las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar sus propias ideas y material original como artista escénico; ya sea como intérprete, director, dramaturgo, solista, colaborador, o como una combinación de todas esas profesiones. Aves Migratorias de Madrid es una exploración de esa zona gris incierta, fuera del radar, entre el teatro y la performance, la danza y el cine; una especie de entrenamiento en técnicas de creación e interpretación, y un proyecto creativo en sí mismo que producirá una serie de acciones públicas a través de diferentes formatos. Estrenos de otoño: 11 y 13 de octubre a las 20h y 14 de octubre a las 19:00

Si se tiene ganas de teatro podemos ir al Teatro Español, y de su extensa programación destacamos:

  • Mundo obrero: La historia de la clase trabajadora en España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de una pareja de enamorados en "Mundo Obrero", una comedia musical producida por el Teatro Español que dirige Alberto San Juan y que se estrena el 4 de octubre.
  • Jane Eyre: Jane Eyre es una obra de teatro creada para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la novelista Charlotte Brontë. Dirigida por la dramaturga Carme Portaceli y protagonizada por Ariadna Gil, el montaje hace un recorrido por la vida del famoso personaje femenino adelantado a su época. Se estrena el 4 de octubre.
  • Los cuerpos perdidos: Para algunas mujeres Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Del 1 de noviembre al 25 de noviembre.

Salimos del teatro y nos desplazamos hasta Medialab-Prado, allí se nos proponen distintos talleres de gran interés por sus temáticas como por ejemplo:

  • ¿Qué hacen las apps mientras recogen mis datos?: Un taller para comprender y experimentar cómo se programan las aplicaciones que usamos desde una perspectiva ética. El 8 de Octubre de 17:30 a 20:30.
  • Inteligencia Artificial para principiantes: Un taller práctico para aprender nociones básicas de Inteligencia Artificial a partir del buscador de Google. El 22 de Octubre de 18:00 a 20:30h.
  • Bazar de herramientas: cómo reducir nuestra huella digital, Todo el tiempo estamos produciendo datos, cuando utilizamos nuestros ordenadores y nuestros teléfonos móviles, cuando viajamos en metro o hacemos una compra con tarjeta débito. Esos datos son recolectados, almacenados, cruzados con otros datos y vendidos a compañías y gobiernos. ¿Qué dicen los datos sobre quiénes somos y qué hacemos?, ¿Tienes manera de controlar qué cuentan esos datos sobre ti?. En este taller aprenderemos a reducir nuestro rastro en la red. Lunes 15 de octubre de 17:30 a 20:30.

Ahora nos vamos a CentroCentro y nos “centramos” en los espectáculos musicales que ofrecen y destacamos:

  • VANG.Músicas en vanguardia: VANG es un revulsivo mensual para la escucha en el que se dan cita diferentes manifestaciones artísticas y musicales con un nexo común en la búsqueda y exploración de nuevos discursos sonoros.
  • Jim Black & Elias Stemeseder: con la libreimprovisación y el jazz contemporáneo más aventurero: el baterista Jim Back y la guitarrista Mary Halvorson, y se suma con dos sesiones al programa de conferencias del festival JazzMadrid.
  • Mary Halvorson Octet: Esta artista nacida en Massachusetts, se graduó en 2002 en la Universidad de Weleyan y, desde entonces, su biografía acumula un interminable número de conciertos y grabaciones de discos. Tambien lo podremos ver dentro del festival JazzMadrid.

Como reza el dicho, "para muestra un botón", pero Madrid, como las grandes ciudades, es un lugar en el que nunca se duerme, constantemente surgen nuevos actos en todos los ámbitos, sobre todo los culturales, que trata de llamar nuestra atención y reclaman nuestra presencia en los mil y un rincones que la capital esconde. Y, si somos seres curiosos, podemos comenzar una gran aventura yendo a buscarlos.