Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «El lenguaje es el vehículo del pensamiento»
10:00 a 13:00
15:00 a 16:00
Carmen García Bermejo
Carmen García Bermejo
16:00 a 17:00
Ann Bateson
Ann Bateson
17:00 a 18:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
lenguaje inclusivo

«El lenguaje es el vehículo del pensamiento»

02 de Enero de 2019
Redacción M21Radio

Las personas con discapacidad, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+  necesitan visibilidad y para ello, el lenguaje es esencial. En Extraordinarios hemos hablado con Víctor Berzal, creador de la revista Cultura diversa; Ana Gallardo, responsable de comunicación de Plena Inclusión Madrid; la tuitera Barbijaputa y la actriz Itziar Castro para que nos ayuden a entender mejor que este lenguaje, el cual no es impositivo sino constructivo.

Ana Gallardo y  Plena Inclusión Madrid recomiendan terminos como discapacidad intelectual o del desarrollo ya que  es el que mejor refleja al colectivo y ellos mismos piden que nos refiramos así a las personas con algún tipo de discapacidad. Respecto a este tema hay una evolución importante en los años 80 la palabra subnormal estaba totalmente normalizada, de hecho fue el año del subnormal sin embargo, el año 2003 fue el de la discapacidad. Un gran síntoma de cambio. 

De machismo y RAE hemos hablado con la tuitera Barbijaputa, la institución que debería dedicarse a recoger el uso del lenguaje en la sociedad, lo que hace es invisibilizar la lucha feminista con acciones como crear la definición de feminazi.

Además, a través del lenguaje inclusivo se puede utilizar para visibilizar más identidades de género que la de hombre y la mujer, como hace Víctor Berzal en su revista Cultura diversa, que nos ha contado la importancia de escribir con la x para que nadie se sienta discrimado. Además, de eliminar de una vez por todas la palabra 'maricón' ya que es una palabra que tiene una carga muyt negativa y "hay niños que se han suicidado porque les han llamado así".

Para poner la guinda al pastel, Itziar Castro ha suscrito todo esto y ha resaltado que "las palabras nos hacen el daño". Por lo que si tenemos alguna duda a la hora de llamar a ciertos colectivos lo mejor es preguntar y recordar que "el lenguaje nos transmite las experiencias acumuladas de generaciones anteriores y determina nuestra visión del mundo" tal y como recoge la UNESCO.

Escucha el programa completo aquí.