Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > "El arte necesita reflexión"
10:00 a 13:00
15:00 a 16:00
Carmen García Bermejo
Carmen García Bermejo
16:00 a 17:00
Ann Bateson
Ann Bateson
17:00 a 18:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
Marta Izquierdo

"El arte necesita reflexión"

12 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista a Marta Izquierdo

En #SomosJobo hemos hablado con  Marta Izquierdo, una bailarina y coreógrafa, que aunque nació en Madrid y sus primeras actuaciones alternó la danza en discotecas, en TVE y compañías contemporáneas en la capital,  en el año 2001 se instaló en Francia donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo y es muy reconocida.

Pero esta vez vuelve a Madrid para presentar 2 piezas y 10 años entre ambas en Naves Matadero. El 12 y 13 de diciembre se podrá ver la primera producción que Marta Izquierdo desarrolló con su compañía en 2008 She's mine. Y los días 13,14 y 15 de diciembre se estrenará Practice Makes Perfect, su última producción, una reflexión que oocurre en la frontera entre Fancia y España e introduce el bastón como elemento protagonista y que forma parte de ambas culturas. El encuentro con la tradición y las danzas profesionales.

En las dos performances ha trabajado con bailarines marginales que enseñan lo que normalmente no se enseña en la danza contemporánea, que tiende más a buscar bailarines perfectos y formales, pero a Marta le encanta buscar entre los gestos. Sus personajes -femeninos, marginales y algo ambiguos-, como las figuras de Andy Warhol, los travestis de las películas de Almodóvar y otros personajes de la cultura trash norteamericana, pero que siempre acaban siendo únicos y originales aunque beban de estas fuentes. Además de que ella proviene del barrio de Carabanchel y por eso, explica ella, quería exponer su cultura de origen popular y relacionado con esas figuras, de nuevo, marginales y femeninas.

Pero a la vez, estas dos performance tienen diferencias ya que en She's mine se habla mucho y en Practice Makes Perfect abandona la palabra, la palabra va dentro del cuerpo.

También explica que sus espectáculos suelen ir acompañados de mucho humor, que además confiesa que ha de adaptarlo según el público, ya sea francés o español.

Nos manifiesta, por último y entre alguna risa, que sus dotes para la improvisación son limitadas, no viene de esa rama de la interpretación y que prefiere tener todo bien escrito con una estructura fuerte, que aunque sí “deja siempre un margen al momento”, la improvisación no existe.

Marta está trabajando ya en nuevos proyectos para el 2019 y 2020 que están focalizados en una figura femenina que es bastante marginal en Francia, la mayoret, un trabajo sobre las identidades femeninas dentro de la cultura popular.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.