Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Diversidad familiar y madres solteras
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Chenta Tsai Tseng
Chenta Tsai Tseng
11:00 a 12:00
Sara Calvo Tarancón
Sara Calvo Tarancón
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez

Diversidad familiar y madres solteras

11 de Julio de 2019
Redacción M21Radio

Esta semana, en La Ciudad de los Derechos y la Memoria, nos vamos a la sede de la Federación de Asociaciones de Familias Monomarentales para conocer de la mano de su presidenta, Carmen Flores, y su técnica de proyectos, Paloma Uribe Gil, las dificultades y discriminaciones a las que siguen haciendo frente las mujeres que, como ellas, son madres solteras.

Aunque haya núcleos familiares monoparentales encabezados tanto por hombres como por mujeres, en la gran mayoría de los casos son madres con hijos. En la mayoría de los países, las familias monoparentales sufren un mayor riesgo de pobreza y de dificultades sociales que los núcleos biparentales.​ En primer lugar, el hecho de hacer frente en solitario al cuidado de los hijos supone siempre una dificultad añadida supone habitualmente una sola fuente de ingresos y de tiempo de cuidado. Además, dado que la mayoría de los núcleos monoparentales están encabezados por mujeres, es mayor la probabilidad de que la persona adulta tenga un trabajo peor retribuido, o a tiempo parcial. La monoparentalidad suele conllevar más dificultades para hacer compatibles horarios de trabajo y atención de los menores.

Hablamos también con Nour Al-Hussen Villa, una politóloga sirio-gallega que ha editado un fanzine con cuatro relatos cortos recreados en su ciudad natal, Raqqa, cuyos beneficios irán destinados a la organización siria Women Now For Devlopment.