Emisora Escuela M21 de Madrid

Escuela M21 Radio
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
13:00 a 14:00
Juan Ángel Vela
Juan Ángel Vela
14:00 a 15:00
África Egido
África Egido
15:00 a 16:00
Belén Pérez Castillo
Belén Pérez Castillo
> Actualidad cultural > Diarios de libertad: maestras y pedagogas de la II República
Diarios de libertad: maestras y pedagogas de la II República

Diarios de libertad: maestras y pedagogas de la II República

13 de Noviembre de 2017
Rodolfo Alonso

El Centro Cultural Galileo recuerda durante este mes a las maestras y pedagogas de la II República. Un merecido rescate de la mano de dos actos complementarios: la exposición que se celebra del 1 al 30 de noviembre en sus salas (‘Diarios de libertad: maestras y pedagogas de la II República’) y las jornadas que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 del mismo mes.

En La corrala nos visitaron Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleados Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT), y Txema Urquijo, asesor del Comisionado de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid.

Martínez Ten reivindicó la importancia de devolver la voz, la memoria y la dignidad a unas mujeres modernas, que rompieron moldes y encarnaron uno de los ideales fundamentales de la República: llevar la enseñanza a todos los pueblos y erradicar la incultura. “Tenemos la oportunidad de mostrar a unas mujeres diferentes, rompedoras con la España de la época, que se cortaron el pelo, se cortaron la falda y dejaron crecer las ideas”, afirmó. Txema Urquijo definió a la memoria histórica como la reconstrucción del pasado en el momento presente en relación con situaciones de violencia traumática. “Es imprescindible tener presente ese pasado para construir el futuro”, concluyó. Martínez Ten incidió en la misma idea: “Un país que no recuerda no tiene identidad”.

La exposición muestra cuadernos y diarios que sobrevivieron a la destrucción de la guerra, en los estas mujeres dejaron testimonio de su lucha por el derecho a la educación y a la igualdad entre hombres y mujeres. “Muchas de ellas fueron represaliadas por el franquismo y es una obligación recuperar su legado”, manifestó Carmen García Colmenares, directora de la exposición.

Buena muestra del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la recuperación de la memoria histórica de estas maestras y pedagogas es que en el Plan de Renovación del callejero de Madrid que renombrará 52 calles, tres de ellas llevarán el nombre de Maestro Ángel Llorca, Maestra Justa Freire y Maestra María Sánchez Arbós.

Escucha el audio completo de la entrevista: http://bit.ly/2ibmfD5