Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > Día Mundial de la Radio
Día Mundial de la Radio 2019

Día Mundial de la Radio

13 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

Probablemente sin saberlo, Alexander Graham Bell y Thomas Watson sentaron las bases para la invención de la radio. Mientras tendían cientos de cables sobre los tejados de Boston para su línea telefónica, crearon de forma accidental la primera antena de radio. Sin embargo, hasta veinte años después Guglielmo Marconi no conseguiría realizar la primera transmisión radiofónica.

Desde entonces, la radio se ha convertido en un acompañante en la vida diaria de millones de personas. A la hora del desayuno, en el coche, durante el trabajo o el estudio, siempre suena de fondo. De hecho, es el medio de comunicación con mayor índice de audiencia a nivel mundial. Además, es destacable su alcance y presencia entre las comunidades más vulnerables y apartadas de los grandes núcleos urbanos, muy por encima de la prensa o la televisión.   

En 2011, la Academia Española de la Radio propuso ante la UNESCO la creación de un día internacional que conmemorara el papel que la radio ha tenido en la historia reciente del ser humano. Tras comprobar la viabilidad de este proyecto, se decidió proclamar el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con una serie de propósitos específicos: aumentar la conciencia sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información y mejorar el establecimiento de la comunicación y cooperación entre las distintas emisoras. La elección de esta fecha concreta no fue fruto del azar. Tal día como este, en 1946, nació la Radio Naciones Unidas, encargada a día de hoy de informar de todos los acontecimientos que se dan en las distintas sedes de la organización.

Este año, el Día Mundial de la Radio se ha dedicado al diálogo, la tolerancia y la paz. Con ello, Naciones Unidas ha querido resaltar el papel que juega este medio en la resolución de conflictos y el acercamiento de las distintas comunidades.

Para invitar a la ciudadanía a esta celebración, este año la UNESCO ha preparado una serie de talleres y sesiones en su sede central de París. Allí, los asistentes aprenderán cómo redactar para este medio, grabar su propio podcast o incluso cómo utilizar las redes sociales para que sus emisoras se sitúen entre las más escuchadas.

A esto se suma el concurso organizado por European Radio Show dirigido exclusivamente a emisoras. Para participar, deben emitir una pieza de dos minutos que esté relacionada con el siguiente tema: Radio: un vehículo para el diálogo, la tolerancia y la paz. Hay un total de seis premios: para programas en inglés, árabe, chino, francés, ruso y español.

¡Celebra con M21 el #DíaMundialDeLaRadio!