Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Descubre la simbología del menú del Año del Cerdo
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
13:00 a 14:00
Luis Miguel Flores (DJFlow)
15:00 a 16:00
Sonia Frías
Sonia Frías
Menú del Año Nuevo Chino

Descubre la simbología del menú del Año del Cerdo

07 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

Uno de los eventos más importantes de la Fiesta de la Primavera en China es la cena que se hace en la víspera al Año Nuevo Lunar. Una cena familiar en la que cada plato tiene una simbología guiándose de las palabras o ideogramas chinos.

Uno de los platos más tradicionales son los rollitos de primavera y se comen generalmente  en China continental. Comer rollitos de primavera es una manera de dar la bienvenida a la llegada de la primavera. Los rollos de color dorado en forma cilíndrica representan barras de oro, que simbolizan la riqueza.

Otro de los platos típicos que se comen en esta festividad son las ostras, ya que que sirven el propio nombre de las ostras en chino se pronuncia igual que "ganar dinero". Pero en la mesa también hay espacio para las costumbres milenarias, donde los huevos representan la fertilidad o los langostinos la alegría.

En cuanto a las carnes, la del cerdo atrae la felicidad, la de pato la armonía y la de gallina la inmortalidad, por si alguien anda en busca de ella. Aunque dependiendo de la zona los menus varían: en el norte de China un plato tradicional de la fiesta es jiaozi (bolas de masa hervida), que se configura como una luna creciente o media luna. Los chinos del sur comen niangao (un pastel hecho de harina de arroz glutinoso) en este día especial porque niangao suena como las palabras de la frase "mayor cada año".

Sea cual sea el menú que elijas, compartas y disfrutes, que las predicciones para este año del cerdo anuncien felicidad y búsqueda del bienestar común.