Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Dentro del colectivo LGTBI+ hay homofobia»
bandera del orgullo

«Dentro del colectivo LGTBI+ hay homofobia»

17 de Enero de 2019
Redacción M21Radio

En busca de un Madrid tolerante y abierto a la diversidad sexual, celebramos el orgullo de la comunidad LGTBI, e indagamos en nuestro derecho a ser nosotros mismo independientemente del sexo, raza, creencias o cualquier otro rasgo que nos identifique.  Y para ello, en Extraordinarios hemos contado con personas del colectivo para que nos hablen de sus experiencias.

Noemí Sánchez, asesora de información sexual y ha venido acompañada de dos de sus alumnos de Alcalá de Henares, Alba y Rubén. Rubén es un chico transexual que ha contado como la dirección del instituto concertado en el que estaba matriculado, al contarles que era transexual no le dejaban usar los baños de las chicas o los chico y le obligraron a utilizar el de minusválidos. 

Por otro lado, Eduardo Menchón, activista en Arcópoli y voluntario del Observatorio Madrileño Contra la LGTBfobia. Dicho observatorio tiene objetivo defender a las personas de cualquier amenaza o agresión. Muestran apoyo psicológico y jurídico y acompañan en todo momento a la víctima desde el  momento de la agresión. "Nos enfocamos tanto en las agresiones físicas como verbales".

Israel Bernardo e Ibón Pérez, ambos compañeros del sector de la información y el audiovisual en su condición homosexual nos cuentan sus historias.

Israel hasta hace 5 años trabajaba en el sector de la siderurgia, pero estaba machacado por su condición homosexual y cuando por fín consiguió salir de la empresa lloró, como el mismo indica "fue una liberación". Estuvo casado con una mujer durante 7 años porque vivía en un pueblo de Asturias donde la gente era más cerrada, aunque sus padres le apoyaron y lo aceptaron. Tras volver al pueblo con su novio, la gente le fotografió de la mano con él y esas fotos pasaron por todos los grupos de Whatsapp, dice que se sentía "como Belen Esteban".

Su compañero Ibón, trabajador de Madrid Directo, nos ha contado que hat que educar hasta dentro del mismo colectivo porque hay gente LGTBI que no entiende a los transexuales, hay plumofobia y pasivofobia. Además, la educación sexual no sólo la necesitan los niños, sino también los mayores porque hay parte de la  educació que viene de casa no sólo del colegio.

Escucha el programa aquí.