Emisora Escuela M21 de Madrid

#SomosJOBO
17:00 a 18:00
María del Río y Ángel Aranda
María del Río y Ángel Aranda
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
19:00 a 20:00
20:00 a 21:00
Diego A. Manrique
Diego A. Manrique
> Actualidad cultural > "Dentro de un libro, nadie marca reglas"
Teta & Teta

"Dentro de un libro, nadie marca reglas"

04 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista con Teta & Teta

Nuestra edición de La Vuelta al Día de hoy ofrece testimonio de una iniciativa de un profundo calado social. El pasado viernes, nuestro colaborador Gorka Castillo traspuso las puertas de la prisión de Estremera para ser testigo de la entrega de 600 libros destinados a las más de 100 reclusas que actualmente cumplen condena en esta institución penitenciaria.

La campaña de recogida de libros, que se realizó a partir de las donaciones de ciudadanos y ciudadanas desde el anonimato, fue promovida por la asociación Teta & Teta, bajo el significativo título A las olvidadas.

Para hablarnos de la iniciativa, hemos contado con la presencia de dos de sus responsables. En representación de la Teta & Teta, María Rufilanchas; y en la parte artística, la dibujanta Marta Hernández, conocida como Tuchi, que se ha encargado de ilustrar la campaña.

La idea tuvo lugar en una librería, donde una mujer sugirió espontáneamente a María donar libros a la cárcel cuando la escuchó quejarse de que apenas le cabían más en casa. "Nuestro sueño es ir a todas las cárceles y módulos de mujeres de España", afirma Rufilanchas, si bien reconoce la necesidad de un patrocinador para poder llevar a término el proyecto completo. De momento, el proyecto pretende trasladarse al módulo de mujeres de Aranjuez y a Alcalá Meco

"No ha sido un trabajo más. Ojalá fuera el de todos los días", declara por su parte Tuchi para expresar la singular intensidad con que vivió la experiencia. "Mi labor surgió del problema de no poder documentar mediante cámaras lo que sucede en la prisión", explica la artista.

Las palabras, los anhelos y la ilusión de las reclusas, que sujetaban los libros recibidos como si se tratara de vehículos de sus propias esperanzas, quedaron recogidas por el equipo de La Vuelta al Día en un excepcional reportaje sonoro.

Escucha el reportaje aquí.

Escucha el programa compelto aquí.