Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Cuando se apagan los focos es cuando comienza la realidad»
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas y Paz López
19:00 a 20:00
Samuel Alonso Omeñaca
Samuel Alonso Omeñaca
20:00 a 21:00
Ricardo Blanco y Laura Oliva
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández

«Cuando se apagan los focos es cuando comienza la realidad»

12 de Junio de 2019
Redacción M21Radio

En La Vuelta al Día hemos hablado con Ramón Lobo, uno de los corresponsales de guerra más reconocidos internacionalmente. Viene a presentar su nuevo libro: El día que murió Kapuściński. En él retrata los mayores conflictos mundiales que cerraron el siglo XX e inaguraron el XXI. 

Un libro en el que, asegura, intenta contar las guerras y las aventuras de la profesión. Pero también las heridas que produce, donde la que más destaca es la soledad y la incapacidad de hablar de lo que uno siente y padece en ese tipo de situaciones. 

El protagonista de la novela es un corresponsal que está a punto de cubrir un conflicto bélico cuando se entera de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuściński, todo un referente en el periodismo internacional. Así es como arranca esta historia, editada por Círculo de Tiza, en la que a través de los reporteros de guerra indagamos en buena parte de los cuarenta años de historia de esta profesión.

Además, nos cuenta que ,como periodista, ha pasado mucho tiempo en la calle y eso le da una clara ventaja dentro del oficio. ¨Trabajo sobre una realidad sorprendente que he vivido, para ficcionarla con personajes reales y no reales, en unos escenarios en los que he estado¨, asegura. 

También hablamos con Ramón Lobo de la situación actual de los periódicos, periodistas, guerras y reporteros sobre el terreno.  

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.