Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Colombine se enfrentó a la España talibán»
12:00 a 14:00
Los Increíbles HUL
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
Concepción Núñez Rey, autora de 'Colombine'

«Colombine se enfrentó a la España talibán»

03 de Abril de 2019
María Senovilla - Redacción M21Radio

En La vuelta al día hablamos con la historiadora Concepción Núñez Rey, quien rescata la figura de Carmen de Burgos 'Colombine' (1867-1932) en un libro que reúne 350 piezas, publicadas por la periodista almeriense en España, Nueva York, Cuba, Chile o Argentina. Dos volúmenes que ponen de relieve el importante legado que dejó a las mujeres, a las periodistas y a la sociedad en general, en una época en la que era muy difícil reivindicar los derechos de la mujer.

Firmando bajo el seudónimo de 'Colombine', Carmen de Burgos fue una de las primeras mujeres en ser admitidas en la Asociación de la Prensa, allá por 1907. En realidad, fue pionera en todo: en lo personal, en lo profesional, en ejercer el oficio de corresponsal de guerra siendo mujer y en la política, defendiendo fervientemente el voto femenino. Sin embargo su rastro, su obra y su memoria fueron sepultadas en los años del franquismo.

La autora del libro, que ha dedicado 15 años a recopilar la obra de Carmen de Burgos, pone de relieve las dificultades que tuvo que enfrentar "en la España talibán d eprincipios del siglo XX", y que lo hizo siempre con una humanidad digna de admiración.
 
Aunque su figura no se ha estudiado suficientemente en las facultades, historiadores y periodistas siguen trabajando para que sus obras sean reeditadas y estén al alcance de todos. Junto a Concepción Núñez Rey, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, nos da más claves sobre una de las decanas de las letras españolas.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.