Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Chiquito de la Calzada era un posmoderno»
19:00 a 20:00
Samuel Alonso Omeñaca
Samuel Alonso Omeñaca
20:00 a 21:00
Ricardo Blanco y Laura Oliva
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00

«Chiquito de la Calzada era un posmoderno»

25 de Abril de 2019
Redacción M21Radio

En esta segunda parte del Humor en Filosofía para Millennials hablamos de cinismo, de frivolidad, de actitud posmoderna, de mutaciones del humor o de la risa furiosa de las mujeres.

Un filósofo que maneja la cultura popular es el autor de Filosofía zombiJorge Fernández Gonzalo, quien relaciona sus teorías con el humor. Por ejemplo, se refiere a Chiquito de la Calzada como un performance, un postmoderno, a quien relaciona con Warhol porque “lo que hace es crear una fórmula humorística perfectamente imitable y fue esa capacidad de poder imitarle lo que le dio el éxito”.

Y del humor pasamos a un gurú del posthumorMiguel Noguera, que nos explica por qué es “un postmoderno de la peor calaña”, muy a su pesar, ya que según él es difícil cambiar lo que dicen de los postmodernos, como que “no tienen ningún conocimiento de la realidad o que lo único que hacen es un juego de palabras”. Aun así, Miguel Noguera señala que en sus ultrashows intenta que cualquiera pueda entender ese humor, ya que “se distancia de lo que es un monólogo redactado, guionizado y bien hilado, porque está por debajo, medio roto, no sabes si va en serio o si es broma, y todo ese juego a mucha gente le parece mal”.

Por último, nos teñimos de morado hablando de la revolución violeta en el humor actual con Lucía Lijtmaer, crítica cultural y presentadora del late night feminista Deforme Semanal. La presencia de la mujer en el humor eran escasa, pero según señala Lucía lo que ocurre “es que la experiencia masculina es la experiencia universal, es decir, yo me tengo que poner en la piel de un hombre para reírme de las cosas que le pasan a un hombre y, si yo lo puedo hacer por qué no ellos”. Porque ya no es solo humor producido por mujeres si no humor feminista y “también está bien que el humor feminista sea capaz de reírse de todo”.

Escucha el programa completo aquí. 

[Ilustración de G.Vargas]