Emisora Escuela M21 de Madrid
09:00 a 10:00
Belén Martínez-Falero
Belén Martínez-Falero
10:00 a 11:00
Fernando Martínez
Fernando Martínez García
11:00 a 13:00
Jordy Calderón, Daniel Luis y Ángel Parras
Jordy Calderón, Daniel Luis y Ángel Parras
13:00 a 14:00
HUL (Hostia Un Libro)
HUL (Hostia Un Libro)
> Actualidad cultural > Chiqui Fernández: “La comedia en España es absolutamente machista”
Chiqui Fernández en La Corrala

Chiqui Fernández: “La comedia en España es absolutamente machista”

11 de Enero de 2018
Rodolfo Alonso

Chiqui Fernández, una actriz de una pieza, sin trampa ni cartón, acudió a La Corrala. Durante la entrevista repasamos su carrera, nos habló de las trabas con que se siguen encontrando las mujeres en el ejercicio de su profesión y nos dio su opinión sobre los últimos escándalos desvelados en el cine.

Después de unos inicios profesionales difíciles en que realizó toda clase de trabajos (cantar en la calle y en cafés, payaso o animadora de discoteca), en 1998 produjo su propia obra de teatro: Pareja abierta, de Darío Fo. “A veces es una suerte no tenerlo tan fácil. Tengo amigas a las que todo les fue más fácil y no han logrado hacer mucho en esta profesión. Buscarte la vida te da más recursos”, afirmó.

Su vida profesional cambió en 2001, cuando consiguió un papel en la serie Periodistas por el que recibió el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto. A partir de ahí comenzó una exitosa carrera televisiva que tiene su hito en la serie Mujeres (2005), el trabajo profesional del que se siente más orgullosa.

Aunque ha tenido la suerte de interpretar papeles muy diversos en su carrera, le gusta que se piense en ella como una actriz de comedia (“prefiero hacer reír a la gente antes que llorar”), si bien tiene una objeción al respecto: “En España la comedia es absolutamente machista. Es muy difícil encontrar buenos papeles para una mujer. Hay muchas menos guionistas mujeres y los chistes siguen siendo para los hombres”.

Acerca de los recientes episodios de abusos sexuales desvelados en el cine, no tuvo pelos en la lengua: “Yo no lo he vivido en España. Lo que aquí funciona mucho es el peloteo, salir por la noche y meterse muchas cosas por la nariz. Que alguien se acueste para conseguir un papel sinceramente me parece que no”.

Tras finalizar su participación en la obra El florido pensil. Niñas, que estuvo en escena en el Teatro Marquina hasta el pasado mes de diciembre, se plantea nuevos horizontes profesionales: “Me apetece mucho hacer cine. Personajes de mujeres de verdad, reivindicativos”.

Al margen de su carrera profesional, la actriz está comprometida en tareas solidarias: es madrina de la Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y de la persona con daño cerebral (AECUM) y fue la encargada de organizar la gala benéfica “Monologuistas solidarios” que se celebró el pasado 20 de noviembre en el Teatro Marquina. “La mejor manera de ayudarse a uno mismo es ayudar a los demás, y yo soy feliz haciéndolo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: http://bit.ly/2miduZd