Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > Celebramos el 175 aniversario de Benito Pérez Galdós en compañía de Eduardo Valero
Benito Pérez Galdós

Celebramos el 175 aniversario de Benito Pérez Galdós en compañía de Eduardo Valero

10 de Mayo de 2018
Álex Loschiavo

En La Corrala celebramos el 175 aniversario del novelista, dramaturgo y periodista Benito Pérez Galdós. Amante de Madrid y de sus recovecos, convirtió esta ciudad en la protagonista de gran parte de sus obras, sin ser consciente de que a día de hoy seríamos los ciudadanos de Madrid los que paseáramos por las calles apodadas con su nombre.

Pérez Galdós llegó a la estación central de Madrid, hoy conocida cómo Atocha, en un tren lleno de sueños y en búsqueda de nuevos horizontes a la corta edad de 19 años. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria tal día como hoy hace 175 años, ha llegado a ser recordado por todos como uno de los mejores novelistas de la literatura española.

Eduardo Valero, que comparte el sentimiento por la ciudad aún sin ser nativo de esta, narra la vida y obra de Galdós meticulosamente en su blog Historia urbana de Madrid. Además organiza la ruta Madrid de Galdós que ha sobrepasado su cupo previsto de personas en honor a este célebre escritor y comenta entre otras cosas su periplo de Las Palmas a Madrid.

Según un fragmento de Leopoldo Alas Clarín destacado en la ruta Madrid de Galdós "Galdós, tan amigo de contar historias, no quiere contar la suya" siendo uno de los factores de su biografía que más sorprende Alas Clarín, que concluye "Tan comunicativo cuando se trata de los hijos de su fantasía, apenas sabe si se llama Pedro cuando hay que hablar del padre que engendró tanta criatura literaria". A lo que Valero comenta que 'Galdós era una persona muy reservada'.

Gran parte de la personalidad del novelista se encuentra plasmada entre las páginas de su obra, ya que de alguna manera se encontraba más cómodo describiéndose a sí mismo a través de sus propios personajes. Sin embargo en 1915 es convencido por la revista La esfera para llevar a cabo su biografía, que más adelante se convertiría en su obra Memorias de un desmemoriado en la cual narra algunas memorias de su vida, formación y viajes que consideró entrañables.

Valero concluye con la certeza de que Benito Pérez Galdós fue el que mejor y con más cariño retrató Madrid en su obra, expresando su cariño hacia los madrileños a través de sus personajes e historias. Y coincide con que se trata del segundo gran novelista de este país por debajo de Cervantes.

Recordemos hoy y siempre el legado que nos ha dejado Benito Pérez Galdós a través de sus palabras, no solo a los madrileños, sino a todo el planeta.

Escucha el programa especial de La corrala en este enlace.