Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Baltasar Garzón en La Corrala: “No es suficiente con estar indignado, hay que hacer algo más”
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:45 a 11:45
Natalia Piñuel
Natalia Piñuel
11:00 a 12:00
12:00 a 13:00
Grettel Reinoso Valdés
Grettel Reinoso Valdés
Baltasar Garzón en 'La corrala'

Baltasar Garzón en La Corrala: “No es suficiente con estar indignado, hay que hacer algo más”

29 de Mayo de 2018
Redacción M21

Baltasar Garzón,  exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha presentado en La Corrala su libro ‘Indignación Activa’, un grito literario en el que describe la indiferencia como “uno de los peores males de la humanidad”. “El libro es un grito para aquellos que dicen estar indignados” -ha resumido el ensayo que estos días se presenta en la Feria del Libro de Madrid-  “porque no es suficiente con estar molesto o enfadado, hay que hacer algo más”.

Y ese más no es mucho, según el juez. “Ese algo es lo que cada uno crea y pueda hacer. Los héroes de hoy en día son quienes pelean por tener un primer empleo, las mujeres que luchan contra la brecha salarial, los que trabajan en apoyo de los más vulnerables. Si cada uno hiciéramos lo que nos corresponde, no tendríamos que preocuparnos”, ha asegurado.

La sentencia de la Gürtel

Garzón cree que él hizo lo que tenía que hacer durante la instrucción del caso Gürtel que le costó su inhabilitación por el Supremo. El exmagistrado ha descartado recurrirla a la luz de la condena contra el PP por el “sistema de corrupciòn institucional” y se ha mostrado satisfecho con que “los magistrados hayan convenido en que todos los actos de los jueces han sido correctos”

Según el juez, “la sentencia de la matriz del caso Gürtel es muy importante no solo por lo que dice sino por lo que deja entrever: que la política no se utilizó para beneficiar a los ciudadanos sino en provecho propio, por mucho que el partido en el Gobierno quiera deformarlo”

En contra de la opinión del Ejecutivo y de algunos medios de comunicación, Baltasar Garzón también ha negado que la moción de censura contra Mariano Rajoy represente un peligro: “La estabilidad de España no está en juego”, ha exclamado. Al contrario, el exmagistrado ha hecho un llamamiento a los partidos políticos de la oposición “para que de una vez por todas se pongan de acuerdo en ese mecanismo, que es el más rápido. Que no se inventen cosas, contramociones, que se pongan de acuerdo en una moción por la dignidad de la política y por la dignidad del pueblo”.

Futuro político

En cuanto a su futuro político en las citas electorales de 2019 como promotor de la Plataforma Actúa, Baltasar Garzón ha explicado que su objetivo principal es “la confluencia de las fuerzas progresistas” y ese futuro “dependerá del rumbo que tome ese encuentro”. “Lo importante -ha concluido- es cambiar las políticas que se nos están imponiendo desde un neoconservadurismo muy potente que no beneficia a los ciudadanos”.

Pincha aquí para escucharla entrevista completa.