Emisora Escuela M21 de Madrid

Spain in English Roundtable
17:00 a 18:00
María del Río y Ángel Aranda
María del Río y Ángel Aranda
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
19:00 a 20:00
> Actualidad cultural > Acuerdo institucional para combatir la enfermedad de Chagas

Acuerdo institucional para combatir la enfermedad de Chagas

13 de Marzo de 2017
Emisora Escuela M21

Se pone en marcha en Madrid un programa que busca paliar enfermedades desatendidas como el Chagas y estrongiloidasis, enfermedades consideradas un problema de salud público y que afectan en España a aproximadamente 55.000 personas, 20.000 se estima que solo en Madrid.

España es el país no endémico que recoge más casos de personas afectadas por esta enfermedad, al ser también el país más elegido por inmigrantes latinos. Es por esto que el proyecto coordinado por la Fundación Mundo Sano y el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid busca beneficiar, precisamente, a personas de origen latinoamericano.

El proyecto, lanzado como piloto, fue puesto en marcha hace un mes y planea estar operativo hasta julio. Tiene como objetivo poder informar aquellas personas inmigrantes de origen latino que estén interesadas en conocer sus posibilidades de haber contraído la enfermedad.

Para atender a las necesidades del proyecto se colaborará con ocho centros de salud de Madrid, situados en zonas como Ciudad Lineal, Usera, Tetuán y Carabanchel.

El proceso es simple, cualquier inmigrante o hijo de inmigrante latinoamericano podrá asistir a uno de los centros con cita previa, sin necesidad de presentar una tarjeta sanitaria y de manera totalmente gratuita para la muestra de sangre. Los análisis se realizarán de manera semanal en el centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) que remitirá los resultados al paciente. En el caso de obtener resultados positivos, el afectado podrá acceder a  los centros hospitalarios con Unidades de Medicina Tropical para recibir el tratamiento.

La enfermedad de Chagas es provocada por un parasito que se transmite por la picadura de un insecto conocido como Vinchuca, este parasito se queda en el organismo y provoca una enfermedad crónica que afecta al corazón y al intestino, sin embargo los síntomas no aparecen hasta años más tarde y por eso es tan importante realizar las pruebas con el fin de prevenir o tratar la posible enfermedad. Ocurre lo mismo con la estrongiloidasis, enfermad provocada también por un parasito. Desde mundo Sano se quiere hacer hincapié en la importancia de los análisis y el tratamiento ya que estas enfermedades pueden ser transmitidas a los hijos y afectar al corazón.

“La enfermedad está asociada a la pobreza y muchas veces tiene rechazo social en el trabajo”, sin embargo “La enfermedad no es contagiosa de persona a persona” recalca  Brigitte Jordan, paciente que tras recibir un diagnóstico positivo se sometió al tratamiento evitando así la transmisión de la enfermedad a sus hijos.  

La doctora Miriam Navarro, encargada de este proyecto piloto quiere llamar la atención ante estas enfermedades desatendidas que son un total de 17 y afectan sobre todo a poblaciones tropicales pobres que debido a esta situación no han sido consideradas para la búsqueda e investigación de su tratamiento.

Toda la información está disponible en la página web oficial de Mundo Sano así como llamando de manera gratuita al 900 103 209, via Whatsapp en el 628 651 914 o escribiendo a la dirección de email infochagas@mundosano.org

Escucha aquí el podcast de #LaVueltaAlDía con la noticia: https://www.m21radio.es/podcast/la-vuelta-al-dia/la-vuelta-al-dia-13032017

Fuente: mundosano.org