Emisora Escuela M21 de Madrid

Spain in English Roundtable
17:00 a 18:00
María del Río y Ángel Aranda
María del Río y Ángel Aranda
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
19:00 a 20:00
> Actualidad cultural > Absueltos los cinco ecologistas de Lobo Marley acusados de destrozar casetas destinadas a la caza del lobo ibérico
Lobo Marley

Absueltos los cinco ecologistas de Lobo Marley acusados de destrozar casetas destinadas a la caza del lobo ibérico

14 de Diciembre de 2017
Raquel Izquierdo

El pasado lunes, los cinco acusados de destrozar tres casetas destinadas a la caza del lobo ibérico en los municipios de Mahíde y Figueruela de Arriba (Zamora) fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora.

Los cinco integrantes de la asociación para la protección de lobo ibérico Lobo Marley, fueron acusados de un presunto delito de daños a consecuencia de la destrucción de tres casetas, una de ellas propiedad de la Junta de Castilla y León, y otras dos de titularidad privada; después de que en 2014 se difundiese un vídeo en el que alguno de los miembros de la organización destrozaban varios de estos habitáculos.

Entre los acusados se encontraba el presidente de dicha entidad, Luis Miguel Domínguez, presentador de Gabinete de Historia Natural en M21 Radio. Tras conocer el fallo del Tribunal, ha señalado que "estan muy contentos porque porque este no es un juicio a cinco personas, es un juicio a un modelo de respeto a nuestro patrimonio natural, a nuestra diversidad con el lobo a la cabeza".

La Fiscalía pedía para los acusados un total de 33.600 euros de multa, además de hacerse cargo de una parte de los costes y una indeminización a la Junta de Castilla y León y al propietario de las casetas de 4.036 euros, quien reclamaba además, dos años y medio de prisión para cada uno de los integrantes de la asociación y una indeminzación derivada de la imposibilidad de llevar a cabo la actividad cinegética a consecuencia de la destrucción de las casetas.

Finalmente, la jueza ha dictaminado que "no existe ningún dato que permita concluir que las casetas denunciadas por el particular y la Junta de Castilla son las mismas que fueron destrozadas por los ecologistas en el video".

Luis Miguel Dominguez ha celebrado el fallo del tribunal, considerando que ha sentado un precedente en este tipo de casos, y ha calificado el día como "histórico para el lobo ibérico y la sociedad civil". Además, ha declarado que "era bastante insoportable estar en un banquillo de los acusados frente a aquellos que matan lobos cebándoles previamente y con unas casetas de la muerte que deben ser borradas del mapa español".

A pesar de que la ley de caza de esta comunidad autónoma prohíbe el uso de productos atrayentes y la caza fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol, y una después de su puesta, el presidente de Lobo Marley ha denunciado la práctica consistente en atraer a los lobos con carroña a zonas de tiro desde las casetas.

Por su parte, el abogado defensor de Lobo Marley, José Manuel Marraco, se mostró satisfecho por la decisión del Juzgado de Zamora: “Esta sentencia te hace creer realmente en que la defensa del derecho es importante y que tenemos que seguir trabajando para que los derechos fundamentales, como es el derecho a la presunción de inocencia, sigan vigentes”. Sin embargo, subraya que no estará satisfecho “hasta que el lobo esté protegido como pasa en otros países como Portugal”.